Meet the Author Series at Paragraphs
Tuesday – July 26th
1-3 PM
“Historia De La Musica Norteña Mexicana”
With Luis Diaz Santana Garza,
And
music performance by Sonia Medrano (singer) and
Javier
Díaz Santana (accordion).
HISTORIA DE LA MÚSICA NORTEÑA MEXICANA:
DESDE LOS GRUPOS PRECURSORES AL AUGE DEL NARCOCORRIDO.
El presente trabajo analiza el origen, evolución y difusión de la música del conjunto norteño, representante histórico de una identidad local, que se transforma en una identidad del noreste, para luego dar paso al norte de México, y más tarde ser asimilada nacional e internacionalmente. Esta visión de largo aliento en torno al conjunto y las formas musicales que emplea, como la polca, el corrido, la canción y el bolero, así como sus transformaciones y aportaciones a otras culturas sonoras, es analizado en términos de cómo puede articular significados, organizar nuestro sentido del tiempo y la memoria, y contribuir a la construcción social de las identidades individuales en la frontera. La música popular puede proporcionar un sistema para la presentación y la negociación pública de la identidad, así como para construir fuentes de poder y significado alternativas. A pesar de no haber sido impulsada directamente por ninguno de los dos estados-nación donde prolifera, la música regional de acordeón y bajo sexto es uno de los principales referentes de la identidad mexicana y chicana desde mediados del siglo xx, desplazando hoy incluso al mariachi, gracias a que los migrantes mexicanos reclamaban su música, mientras que al sur, el poder económico del noreste del país ha tratado de imponer una hegemonía cultural y económica por medio de los sonidos armónicos.
―Sin duda el trabajo de Luis Díaz Santana es de las contribuciones que la etnomusicología mexicana ha esperado por mucho tiempo y que tiene que ver con las músicas urbanas. El autor ofrece importantes avances en la investigación histórica sobre aspectos fundamentales como la identidad en un ámbito fronterizo, migración, cultura y cultura popular, música popular mexicana, industrias norteñas como factor de cambio sociocultural, los músicos y sus conjuntos como actores de la gestación de una nueva tradición‖. Dr. Arturo Chamorro Escalante, UDG.
DESDE LOS GRUPOS PRECURSORES AL AUGE DEL NARCOCORRIDO.
El presente trabajo analiza el origen, evolución y difusión de la música del conjunto norteño, representante histórico de una identidad local, que se transforma en una identidad del noreste, para luego dar paso al norte de México, y más tarde ser asimilada nacional e internacionalmente. Esta visión de largo aliento en torno al conjunto y las formas musicales que emplea, como la polca, el corrido, la canción y el bolero, así como sus transformaciones y aportaciones a otras culturas sonoras, es analizado en términos de cómo puede articular significados, organizar nuestro sentido del tiempo y la memoria, y contribuir a la construcción social de las identidades individuales en la frontera. La música popular puede proporcionar un sistema para la presentación y la negociación pública de la identidad, así como para construir fuentes de poder y significado alternativas. A pesar de no haber sido impulsada directamente por ninguno de los dos estados-nación donde prolifera, la música regional de acordeón y bajo sexto es uno de los principales referentes de la identidad mexicana y chicana desde mediados del siglo xx, desplazando hoy incluso al mariachi, gracias a que los migrantes mexicanos reclamaban su música, mientras que al sur, el poder económico del noreste del país ha tratado de imponer una hegemonía cultural y económica por medio de los sonidos armónicos.
―Sin duda el trabajo de Luis Díaz Santana es de las contribuciones que la etnomusicología mexicana ha esperado por mucho tiempo y que tiene que ver con las músicas urbanas. El autor ofrece importantes avances en la investigación histórica sobre aspectos fundamentales como la identidad en un ámbito fronterizo, migración, cultura y cultura popular, música popular mexicana, industrias norteñas como factor de cambio sociocultural, los músicos y sus conjuntos como actores de la gestación de una nueva tradición‖. Dr. Arturo Chamorro Escalante, UDG.
Luis Díaz Santana Garza nació en Monterrey, Nuevo León, México. Es Licenciado en Música, Maestro en Humanidades y Doctor en Historia. Ha publicado el libro Tradición Musical en Zacatecas, (1850-1930), y se encuentra en prensa "Historia de la música norteña mexicana: desde los grupos precursores al auge del narcocorrido". Actualmente es docente-investigador “Titular C” en la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Meet
the Author Series at Paragraphs
Tuesday – July 26th
1-3 PM
“Historia De La Musica Norteña Mexicana”
With Luis Diaz Santana Garza,
And
music performance by Sonia Medrano (singer) and
Javier
Díaz Santana (accordion).
The overall objective of the
present book is to analyze the origin, evolution and dissemination of the
norteño and tejano conjunto, a group that represents, historically, a marginalized local identity, which was transformed primarily
into an identity of the northeast, then giving way to the whole northern México
and the American Southwest, and later assimilated as mainstream genre
nationally and internationally. My purpose is
to give a long-term historic vision of conjunto and the various musical forms that uses, such as the
polka, the corrido or cancion (song), and more recently the bolero and the cumbia, as well as their transformations and contributions to other
sonic cultures.
Luis Díaz-Santana
Garza was born in Monterrey, México, in 1970, studied a
Bachelor of Music, Master of Arts and PhD in History, and has done research of
music from the baroque period until the present, performing with original
instruments, such as the baroque guitar and the 19th century Mexican
seven-string guitar. He is Professor of guitar and music history at the Music
Department of Zacatecas Autonomous University, and has received several
fellowships from CONACULTA, INBA and PACMYC. His recordings include mexican songs and
dances of the 19th century, the Opera San Francisco Xavier from Bolivia,
and two records of mexican music for
guitar fron the 19th century. He wrote the books
"Tradición Musical en Zacatecas, Una historia socio-cultural,
1850-1930", "Transcription of guitar works", and his new
book about the history of conjunto norteño and conjunto tejano.
Please
note the book is published in Spanish.
This event
is free and open to the public.
Paragraphs
On Padre Boulevard, 5505 Padre Blvd. South Padre Island, TX
For
information call us at 956-433-5057
5 comments:
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